sábado, 7 de mayo de 2016

Diseñando un artefacto

Les dejo por aquí un ejemplo de diseño de un artefacto a partir de uso de TICs.


  • Descripción breve. Conocer las variedades dialectales del español resulta muy beneficioso para estudiantes no nativos por diferentes motivos, la principal de ellas, porque la reflexión sobre la lengua y sus diferentes realizaciones diatópicas permite tener un conocimiento más profundo sobre la estructura y variedad de la lengua. Por otro lado, este conocimiento dialectológico contribuye al desarrollo de la comprensión auditiva y conforma un conocimiento ampliado de la enorme variedad léxica del español, desde el punto de vista geográfico. Se pretende, con este proyecto, que los estudiantes conozcan diferentes variedades dialectales del español a través de su propia investigación en diferentes fuentes de información y pongan en común lo aprendido con sus compañeros.

  • Artefacto generado. Se creará una lista de reproducción en Youtube con los vídeos elaborados por cada grupo sobre las diferentes variedades geográficas (con características lingüísticas y curiosidades) junto con los comentarios (evaluativos) de los compañeros y del profesor. Constituirá, de forma colaborativa, el contenido de la unidad. En cada vídeo, de unos 3 minutos de duración, los alumnos deberán exponer las características fonéticas, gramaticales y léxicas de la variedad asignada. Para ello deberán intentar imitar el acento de la variedad asignada.

  • Herramientas TIC.
  1. -   Google Forms.
  2. -   Youtube.
  3. -   Pinterest.
  4. -   Correo electrónico.
  5. -   Google Docs.
  6. -   Facebook.
  • Nivel SAMR. Modificación. A través de las nuevas tecnologías se crea un nuevo producto que permita la redifinición de las tareas, permitiendo el cambio metodológico a través de las TICs.

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