sábado, 7 de mayo de 2016

Diseñar, planificar, coevaluar...



Diseñar un proyecto completo según el modelo Flipped Classroom se ha revelado como un proceso complejo, puesto que es necesario considerar múltiples factores. A mi modo de ver, el principal de ellos es tener muy claro cuál es el producto final, diseñarlo y definirlo muy bien y, a partir de ahí, elaborar el resto de los aspectos del proyecto teniendo claro que todos deben estar orientados hacia ese objetivo: la realización del producto final. Es muy necesario delimitar, tanto en el cronograma como en la secuencia de actividades, qué tareas se llevarán a cabo en casa y cuáles en clase, programando bien el tiempo necesario aproximado para su realización. Ya que la intención es compaginar el trabajo en casa y en clase, creando un continuum equilibrado, este punto es de vital importancia. Asimismo, la integración del uso de TICs y de elemento de gamificación, tanto dentro como fuera de la clase, además de tareas motivantes, requiere un esfuerzo extra en el momento del diseño del proyecto, pero aportan una cantidad extensa de beneficios.

En esta primera experiencia diseñando un proyecto según el modelo Flipped Classroom el aprendizaje ha sido muy grande. He ganado confianza en el sistema y me siento muy capaz de planear nuevos proyectos, según este modelo, en otras unidades, en otros niveles y en otras asignaturas.

La valoración del trabajo de otros compañeros y el feedback recibido han mejorado la experiencia del taller mucho, ya que no solo he visto otras formas de aplicación del modelo, sino que me ha permitido enriquecerme con las propuestas de mejora.

En definitiva, una experiencia muy positiva y de la he podido extraer un conocimiento práctico.

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